"Desafortunadamente en cuestión de seguridad a nivel municipal está muy mal. Nosotros estamos limitados para hacer las cosas, porque no somos policías", argumentó Ausencio Montes, presidente de San Diego Chalma, respecto al aumento en los hechos delictivos en su comunidad; añadió que existe un descontento en 6 juntas auxiliares de Tehuacán por la "poca atención" que les brinda el municipio en materia de seguridad, por lo que buscarán exponer el problema al Gobierno del estado.
No hay una prioridad, organización, faltan elementos y tampoco hay transparencia en la adquisición del equipamiento para la policía municipal de Tehuacán, "un ejemplo es el tema de las patrullas que todavía no se ha resuelto". Por lo que, San Diego tuvo que poner sus propias cámaras de seguridad, dijo.
Destacó que son las juntas auxiliares las que están más próximas a la ciudadanía y pese a ello en lo que va de sus administraciones no han tenido ninguna mesa de trabajo con el estado, incluso cuando al frente del ejecutivo en Puebla estaba Miguel Barbosa Huerta, quien era oriundo de la región; por lo que tras el nombramiento de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto, entre 5 y 6 juntas auxiliares descontentas con el actuar en materia de seguridad pública, obras, la situación en la que se encuentran y otros aspectos, por el municipio, buscarán exponer su situación y exigir una intervención.
Sin dar detalles de las comunidades interesadas en sostener una reunión con el estado, por temor a represalias por parte del Ayuntamiento, indicó que la mayoría cuenta con más de un foco rojo en materia de inseguridad. "Tenemos muchas necesidades. El martes ciudadano no sirve; para San Diego fue un engaño, nos prometieron por dar un ejemplo, 80 lámparas, pero hasta el momento no nos han dado ni un foco", mencionó.
Consideró que el aumento en hechos delictivos en municipios de la región, tal es el caso de Ajalpan, le preocupa a Chalma puesto que es una comunidad "de paso", aunado a que quedaría entre dos demarcaciones muy inseguras: Tehuacán y Ajalpan, "la autoridad debe considerar que somos una junta auxiliar que todavía no la absorbe la mancha urbana, entonces tenemos muchas zonas baldías, solitarias, por donde se pueden refugiar o escapar los delincuentes", comentó.