Para personas con discapacidad, el caminar sobre una acera o cruzar una calle se ha vuelto un difícil reto tanto por la falta de solidaridad y empatía social, así como por la precariedad o deficiencia de infraestructura incluyente, por ejemplo, personas con discapacidad visual indicaron que solo entre el 20 y 30% de las calles de los primeros cuadros de la ciudad de Tehuacán, están habilitadas para su libre y seguro tránsito, no obstante, consideraron que el 90% de dicha población en algún momento ha estado en riesgo de atropellamiento.
Señalaron que la intervención a la infraestructura urbana debe priorizarse desde las necesidades de sectores poblacionales, de esa manera se estaría pensando en todos, no obstante, el tema de la inclusión ha ido lento en Tehuacán, puesto que ha habido poca respuesta y planeación por todos los ayuntamientos pasados y por el actual, ya que no solo se trata de habilitar cajones de estacionamiento o pintar cruces, sino estudiar su colocación, dotar de más mobiliario e infraestructura para personas con discapacidad y verificar que todo ello sea utilizado de manera correcta por quienes deben hacer su uso.
No existe seguridad para el peatón con algún tipo de discapacidad, incluso en calles o banquetas nuevas o recientemente intervenidas, no solo por la precariedad de infraestructura, sino también por la falta de una cultura vial. Puesto que se carecen de señaléticas incluyentes (de y para cualquier tipo de discapacidad), infraestructura básica como las guías podotáctiles mismas que deben estar despejadas para su uso, puesto que muchas veces los usuarios de ellas chocan con obras en construcción, árboles, jardineras, postes, negocios que se salen de su local hasta la banqueta y a todo ello "la gente es indiferente", comentó Eliseo Ramírez Pacheco, integrante de "Sentir con los Ojos del Corazón" y "Caminando en la Oscuridad".
Por ejemplo, ante los cruces de 1x1, muchas personas con o incluso sin discapacidad: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, entre otros, se han visto en riesgo de ser arrolladas por algún vehículo; en el primero de los escenarios la ausencia de semáforos con alarma que auxilien a personas con debilidad visual o ceguera parcial y/o total, sería una herramienta que les permitiría cruzar las calles con más seguridad, por ello no solo en este tipo de cruces sino en el resto, es indispensable la colocación de semáforos con estas características.
"Es muy frecuente que nosotros corramos el riesgo de ser arrollados por un vehículo; simplemente no hay preferencia para el peatón, ya no hablemos de uno como persona con discapacidad, sino en general; incluso ni el 1x1 como automovilistas se respeta, mucho menos le tienen respeto al peatón", comentó.