Aunque la curva epidemiológica de contagios por COVID-19, ha demostrado un lento decremento, de acuerdo al índice de positividad, de la primera semana de septiembre a la última, este disminuyó un 6.42%; además la ocupación hospitalaria en los nosocomios de los Servicios de Salud del Estado es del 52%, panorama que de continuar así en un lapso de 12 a 10 días se iniciaría la desconversión de los hospitales covid.
Ante ello, sigue siendo Puebla capital y su zona conurbada, la que concentra el 70% del total de contagios, siendo de dicha zona, San Andres Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc y Ocoyucan los municipios que más contagios concentran. Mientras que fuera del área conurbada Tehuacán es uno de los municipios con mayor cantidad de registros.
"Ahorita todas las proyecciones nos indican que prácticamente desaparece la tercera ola, al mantenerse en una posición estable con bajos ingresos a hospitales? esperamos una cuarta y quinta ola de contagios, pero menor cantidad de pacientes hospitalizados y defunciones por esta causa", explicó José Antonio Martínez García, Secretario de Salud en Puebla.
Por lo que será a partir del mes de diciembre de este año, así como de enero y febrero que proyectan una cuarta ola de contagios, con todo ello y para mermar el impacto de esta, es importante seguir manteniendo las medidas sanitarias preventivas conocidas.
Así fue el índice de positividad Covid-19 durante el mes de septiembre:
del 1 al 5 de septiembre: 51.42%
del 6 al 12 de septiembre: 50.28%
19 al 25 de septiembre: 49.86%
26 a la fecha de septiembre: 45%