Al estar consciente la administración entrante que el problema de la disposición final de la basura, una vez que Santa María Coapan haga cumplir el ultimátum que le puso al actual gobierno en cuanto al cierre del relleno sanitario; un predio de 40 hectáreas en el municipio de Altepexi es la opción donde hasta ahora contemplan la instalación del nuevo tiradero municipal, pues este ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En entrevista Pedro Tepole Hernández, presidente electo de Tehuacán informó que la lista de 5 posibles predios para la instalación del nuevo relleno sanitario de Tehuacán, se redujo a dos, uno ubicado en San José Miahuatlán y otro en el municipio de Altepexi con un valor aproximado de 20 millones de pesos, este último ya fue analizado por la SEMARNAT, quien determinó que cumple con los requisitos para su funcionamiento, no obstante, se enfrentan al descontento de la sociedad de Altepexi, pues se niegan que ahí sea instalado un depósito de basura.
Y es que de conseguir la disposición de la sociedad en dicho municipio, el gobierno entrante buscará solicitar un préstamo para la adquisición del terreno para que en el primer año establezcan una celda de emergencia "mientras se comienza a colocar las plataformas y bandas para la planta tratadora", o bien, pese a las dos malas experiencias que las administraciones han tenido, en su momento con Olimpia y ahora con Tersa del Golfo, al dar en concesión el tema de la basura; también contemplan hacer lo mismo para la adquisición del terreno y la construcción de la planta tratadora.
"Hemos mantenido diálogo con los habitantes de ambos municipios, principalmente de Altepexi... En dos semanas esperamos tomar una decisión... Y es que a la gente se le ha vendido una mala información, que será un relleno y no, va a ser una planta tratadora de residuos, finalizó.