Al segundo fin de semana de reactivación económica en el estado, la Secretaría de Salud reportó un rebrote de contagios por COVID-19 y advirtió riesgos latentes en Tehuacán y Teziutlán de no acatarse las medidas preventivas para el desarrollo de actividades, lo que empeoraría el panorama sanitario y cambiaría el ritmo en el comportamiento del virus.
Tras el periodo de reactivación a la fecha, Tehuacán ha reportado 147 nuevos casos confirmados hasta el corte de 24 de agosto, un indicador de casi 10 contagios por día en la ciudad.
Ante tal escenario, la Secretaría de Salud en Puebla espera que la población del municipio mantenga el protocolo sanitario y no se convierta en un caso similar al de Teziutlán, en donde el incremento ha sido considerable.
El mayor riesgo en Tehuacán se encuentra en la cotidianidad en calles y negocios, que a decir del área de Salud municipal, ha mostrado renuencia para tomar en cuenta las medidas de prevención.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estimó que para el 3 de septiembre próximo, Tehuacán tendría una incidencia de contagios por día menor a una persona; sin embargo, el rebrote planteado por Salud estatal podría empeorar esa posibilidad.
Aunado a ello la propia secretaría advierte que en caso de un despunte de contagios nuevamente en las regiones de Puebla, no está garantizada la atención en hospitales COVID, por lo que se esperará hasta el fin de la pandemia el desmonte de infraestructura.