Desde el 20 de junio pasado, el todavía director de Seguridad Pública de Tehuacán, David Díaz Villafañe, dejó de despachar en el área, en medio de una opacidad administrativa y de función para prevenir el fenómeno delictivo del municipio; hasta el momento el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre y representante de la comisión transitoria en el ayuntamiento, dijo que no puede hablar sobre el tema y evitó confirmar la situación.
Actualmente, Díaz no se encuentra en la dirección y de manera extraoficial se sabe que prepara el armado para la entrega-recepción a finales de este mes. Asimismo, los elementos de seguridad han confirmado que las decisiones en la estrategia de combate contra la inseguridad, fueron totalmente ajenas al exsubinspector de la Policía de Estado, pues de manera general las acciones de peso eran tomadas por el encargado de despacho de la dirección general de Gobierno, Amadeo Aguilar Corpus.
Fueron las diferencias entre ambos funcionarios, mismos que tomaron protesta en sus respectivos cargos apenas el 27 de marzo pasado, sin tener una relación con el municipio de Tehuacán, hecho que fue defendido por algunos regidores, negando que se traten de imposiciones por parte del gobierno del estado.
Con esto, Díaz será el sexto relevo en la dirección más inestable de Tehuacán, a pesar de ser una de las de mayor importancia.