A casi dos meses que fue reinstalado el uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Puebla, esta mañana el gobierno estatal informó que se encuentra en análisis dicha medida, a fin de cuánto tiempo más se mantendrá como obligatoria.
Fue el pasado 19 de diciembre de 2022, cuando el estado anunció el retorno de dicha medida de protección personal, frente al ascenso de la curva epidemiológica por Covid-19 (sexta ola), a días que se cumplan dos meses que se restituyó, es la Secretaría de Salud quien se encuentra analizando el tema, a fin de determinar si es viable eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas o no, y es que desde hace una semanas, la dependencia anunció la depresión en la sexta ola de casos positivos al virus.
Se indicó a la "autorregulación" como la medida preventiva que permitió la disminución de casos Covid-19, y "a la baja". Mencionar que de acuerdo al corte del jueves al domingo por la noche, el estado registró 565 nuevos infectados; además que actualmente Puebla está atravesando por la sexta tormenta invernal, sin embargo las condiciones climatológicas estacionales o de temporada, están por cambiar.
Por otra parte, y mientras el doctor Isaac Rodriguez dedicado a la atención particular de pacientes Covid-19, indicó que en el último mes atendió un máximo de 5 personas contagiadas y confirmadas como positivas al virus, por semana; siendo un solo paciente el que presentó complicaciones a consecuencia del descuido personal y de las comorbilidades que presentaba, por lo que fue hospitalizado, solo 7 municipios de la región de Tehuacán, reportaron casos activos.
Según el Sistema de Seguimiento y Monitoreo Covid-19 México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hasta su actualización del 9 de febrero Altepexi, Chilac, Coxcatlán, Tepanco de López y Chapulco tenían 1 solo caso activo, 2 en Zinacatepec, y 71 en Tehuacán.