Fue a través de una reunión entre el Consejo de Ecología, Pedro Tepole Hernández, presidente electo de Tehuacán y la empresa Green Group, donde se abordó la posibilidad de trasladar al basurero intermunicipal de Quecholac, los residuos de Tehuacán, como alternativa, en lo que se define y dispone de un nuevo relleno.
Dicha empresa es quien hace unos días, busco diálogo con Tepole Hernández; y durante la reunión de trabajo de esta mañana, presentó una solución inmediata al conflicto del actual relleno sanitario en Santa María Coapan, respecto a la disposición automatizada de los residuos urbanos, señaló el munícipe electo de Tehuacán.
Por lo que las actuales autoridades municipales, no solo contemplan el traslado de los residuos a dicho depósito intermunicipal, sino también la viabilidad del proyecto de apertura del nuevo relleno, (incluido el tiempo estimado del mismo), que mencionada empresa les presenta; ya que le corresponderá a la actual administración, solucionar el conflicto.
Detalló que los residuos podrían comenzar a trasladarse, a partir de la próxima semana, siempre y cuando se obtengan los permisos correspondientes; sin embargo, para ello tendría que darse una negociación entre Tersa del Golfo, quien se encarga actualmente de brindar los servicios de traslado de basura, y el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OOSELITE), para definir los costos de traslado.
Precisó que dentro de sus primeras acciones una vez entrada su administración, será cambiar la empresa que actualmente realiza el traslado de los residuos.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Reglamento de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, al depósito de Quecholac tendría vida entre 12 y 10 años más.