Ante la inseguridad, de la que ya ha sido víctima en diversas ocasiones la Zona Arqueológica "Tehuacán Viejo", y el ingreso de personas sin autorización para leñar, la dirección del sitio indicó que volverá a solicitar la instalación de al menos 12 cámaras de vigilancia en la zona del museo, además que con los recorridos de Guardia Nacional, espera que disminuya la problemática.
No solo el robo de aproximadamente 150 metros de malla ciclónica que cercaban una parte de la Zona Arqueológica de Tehuacán, en noviembre de 2021; sino que hace unos días detectaron que había sido cortada con pinzas de electricista, en 4 puntos, aparentemente por colonos al poniente de la zona, ya que en diversas ocasiones han sido sorprendidos "leñando" en el lugar.
Aunque se registraba esporádicamente los rondines de vigilancia por un promedio de 6 elementos de la Guardia Nacional, y algunas unidades de la Policía Estatal, al ser un perímetro de 126 hectáreas, un promedio de 9 mil 400 metros lineales los que se deben resguardar, de un terreno irregular, se dificulta el ingreso de los vehículos, por lo que, los elementos solo "peinaban" lo poco del terreno que podían.
Por ello, esperan que el programa piloto de resguardo mediante Guardia Nacional, a 10 zonas arqueológicas a nivel nacional, entre ellas "Tehuacán Viejo'', funcione, ya que hasta el momento los recorridos esporádicos no han dado resultados.
Sin embargo, ante la extensión del sitio, en un futuro las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la propia federación, tendrán que implementar otras estrategias de vigilancia, más tecnológicas, no obstante, la falta de recursos incluso para la contratación de más personal, es una de las limitantes.
"Ahorita en estos gobiernos de escasez, lo que nos corresponde a nosotros como responsables del sitio y de la zona arqueológica es seguir insistiendo para que nos proporcionen ese tipo de apoyo", comentó Mauricio Gálvez, director del sitio, respecto a la solicitud de 12 cámaras de vigilancia para la zona más cercana al museo. Siendo la instalación de casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la zona arqueológica, otra de las alternativas, pero que "es más difícil y lejana de conseguir", dijo.