Mediante una sesión de cabildo fue aprobado el acuerdo por el que buscan regular el consumo de bebidas alcohólicas durante las celebraciones de los carnavales que se realizan en Tehuacán, principalmente en juntas auxiliares.
La finalidad, indicaron autoridades municipales, no es restringir su consumo, sino regular, estrategia con la que buscan promover la realización de eventos culturales, sociales, religiosos o tradicionales que no se conviertan en un factor que perturbe o violente la paz social, o generen conflictos entre los asistentes.
Con dicha aprobación destacaron que enviaron un exhorto a todas las juntas auxiliares y comités organizadores para que en la medida de sus facultades, controlen la posible venta de bebidas alcohólicas que llegara a realizarse durante la celebración de sus carnavales.
Siendo el área de Normatividad Comercial la que supervisará el cumplimiento de dicho dictamen aprobado por la comuna; además que determinará las sanciones o multas en relación con el tipo de falta cometida y como base tomará días de salario mínimo.
Así, las juntas auxiliares que estarán bajo mayor observación son San Nicolás Tetitzintla y San Lorenzo Teotipilco, ya que es donde más arraigada tienen dicha tradición.