"A las estructuras abandonadas (anuncios), iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente, la culminación de este es con su retiro, principalmente los que están en vía pública"
Fue desde hace aproximadamente dos meses, que el municipio inició con un censo tanto de anuncios espectaculares como adosados, del que hasta el momento han contabilizado 736 estructuras de este tipo, el 90 % de ellas no estaban regularizadas; por lo que una vez emitidos citatorios para la persuasión sobre su regularización, comenzarán a emprender los procesos administrativos correspondientes para luego aplicar sanciones y multas.
Y es que una de las constantes es que muchos de ellos no contaban con sus permisos correspondientes y eso incluye el uso de suelo, o bien, en algunos casos cuentan con el permiso de uso de suelo para su giro comercial pero no para su anuncio espectacular; mientras que para el caso de los anuncios que se encuentran en vía pública, ya no van a proceder sus permisos.
Cabe mencionar que el Reglamento de Imagen Urbana, contempla una multa de 100 salarios mínimos por los anuncios de esta índole, que no estén en regla; no obstante, la nueva Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla (publicada el pasado 17 de junio de 2022), contempla sanciones más severas, que van de los 1,900 pesos hasta los casi 200 mil pesos de multa, además del retiro del anuncio o suspensión del giro comercial.
Ante ello, es la mancha urbana el primer objetivo del censo para la regulación de este tipo de anuncios, siendo entre el 15 y 20 % del total, que todavía les falta por cubrir, por lo que esperan culminar el proceso para los primeros meses de 2023. Mientras tanto, el área de Desarrollo Urbano en Tehuacán ya cuenta con 50 solicitudes de anuncios adosados, aprobados, y 25 de anuncios espectaculares, que acudieron de manera voluntaria para regularizarse, indicó Eduardo Fernández Sosa, director del área.
Destacó que el principal requisito para la instalación de un anuncio espectacular es su cálculo estructural, mismo que además de venir firmado por el dueño, debe acompañarse de la firma de un Director Responsable de Obra (DRO), para el caso de los adosados, deben contar con una memoria descriptiva del anuncio y también contar con un DRO. Así, el permiso para un anuncio espectacular puede ir de los 5 a 30 mil pesos, por un año.
ANALIZARÁN ANUNCIO ESPECTACULAR QUE FUE TENDENCIA EN TEHUACÁN
Ya que el anuncio espectacular tiene la finalidad de publicitar, de acuerdo al giro comercial de la actividad que desarrolla, en el caso de los ubicados en negocios; si se llegan a ocupar para fines distintos, están saliendo de la armonización del giro, por lo que caerían en una "contaminación visual".
Para el caso del anuncio que se hizo tendencia en Tehuacán, Fernandez Sosa apuntó que mandarán citatorios al propietario de dicha estructura, para conocer las razones de su uso en fines distintos a su giro comercial, para lo cual también se coordinarán con el área de Ecología Municipal, y determinar si iniciarán o no los procedimientos administrativos aplicables.