Buscar
09 de Enero del 2025

Movilidad

Aumentan en Jalisco los percances de tránsito

Los percances de tránsito siguen siendo el pan nuestro de cada día en la ciudad, durante 2023 tuvieron un ligero incremento respecto a los presentados en 2022.


El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, informó que el año pasado cerró con 14 mil 293 percances de tránsito, es decir, un 1.14 por ciento más que los ocurridos en 2022, cuando hubo 14 mil 132.                               

El académico de la Universidad de Guadalajara, el doctor Mario Córdova, señala que uno de los factores del incremento de percances va relacionado al parque vehicular en la ciudad. "Está incrementando también el parque vehicular motorizado de uso privado y esto está haciendo más difícil el tránsito de nuestras ciudades especialmente del área metropolitana de Guadalajara donde se estima que cotidianamente circulan más de dos millones de automóviles".

El 78.4 por ciento de estos accidentes sólo quedó en daños materiales, precisó el Instituto. El resto de los percances tuvo lesionados o fueron fatales, es decir, con personas que fallecieron debido a estos. En total, fueron 304 siniestros donde se reportó la muerte de una o más personas.

Las víctimas en 2023 fueron un total de 4 mil 356, de las cuales 4 mil 21 resultaron heridas, 16.6 por ciento más que en 2022, y 335 fallecieron en el accidente, 5.9 por ciento menos que el año anterior. "Pues se requiere una mejora sustancial de los servicios de semaforización, de mejora de las condiciones viales de nuestra infraestructura vial, de resolver todos los problemas de riesgo que esta presenta".

El número de siniestros fatales reportados en la entidad ubica a Jalisco en el segundo lugar nacional, revela el análisis realizado por el IIEG, tan sólo por debajo del Estado de México. La entidad federativa que presentó el mayor número fue el Estado de México con 403, la tercera posición la ocupó la Ciudad de México con 281. "Los ciudadanos son parte del problema, no se comportan con seguridad y con educación vial, yo observo en muchos semáforos que una buena cantidad de los conductores se pasan los altos".

Don Jesús cuenta su experiencia. "Andaba en lo que es López de Legazpi donde está la 34 ahí, me paré y me esperé en el semáforo para esperar el siga y me llegó uno que porque pensó que me iba a pasar el alto y le dije; ¿cómo me voy a pasar el alto? pero es por la imprudencia". 

De enero a junio de este año, en Jalisco 307 personas han fallecido por siniestros viales, según datos del Observatorio de Lesiones, perteneciente al del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias