Luego que el ayuntamiento de Tehuacán dio a conocer que a partir de 2025, bares, centros nocturnos, antros, entre otros establecimientos del giro, dejarían de operar en el primer cuadro de la ciudad, la Asociación de Vinos y Licores dijo desconocer dicha acción, ya que hasta el momento no han sido informados o notificados de manera oficial.
De acuerdo a las declaraciones de Alejandro Barroso Chávez, Presidente Municipal de Tehuacán, dichos establecimientos serán reubicados a una zona tolerada. "Hasta ahorita el ayuntamiento no nos a llamado, como unión o en lo particular a cada negocio; no sabemos cuál será la zona tolerada, si solo alrededor del parque, o a cuántas calles; entonces no podemos determinar cuántos negocios se verían afectados por esas medidas", manifestó Alberto Olmos, Presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Tehuacán.
Resaltó que de ejecutarse la medida, los establecimientos terminarían "severamente afectados", así como un considerable número de trabajadores, actualmente empleados en estos.
"El ayuntamiento está obligado a promover no a quitar fuentes de empleo. Ahora, el incidente que hubo hace poco fue a causa de personas que andan armadas por donde sea en Tehuacán, entonces el municipio debería adoptar medidas de seguridad como los retenes para la detección de armas y prevenir la comisión de delitos", dijo.
Que hasta el momento las autoridades no les hayan notificado de manera oficial, y entablado una mesa de trabajo para la discusión de la decisión, mantiene en incertidumbre a los comercios pertenecientes al giro, en el centro de Tehuacán, sumado al incremento a la Ley de Ingresos que se da cada inicio de año, la nula tolerancia horaria, el arranque de 2025 será complicado para el gremio.
"En años pasados a estas alturas con la actividad por las fiestas decembrinas ya se tenía lo correspondiente al pago de refrendos, pero ahorita no alcanza ni para salir de los gastos corrientes", finalizó.