Para la ciudadanía en Tehuacán los trabajos de vigilancia en comercios y demás actividades no esenciales que ayuden a reducir la incidencia de casos de COVID-19 han sido insuficientes, pues el número de denuncias en contra de negocios que no respetan el protocolo sanitario, vendedores ambulantes que omiten las medidas y hasta fiestas y demás eventos colectivos, siguen llegando cada semana a la dirección de Protección Civil y Bomberos.
Al respecto, Juan Carlos Salazar Ferman, titular de esa dependencia, indicó que entre 10 y 12 reportes semanales se atienden por fiestas privadas, venta de comida en pequeños negocios y hasta peleas de gallos o torneos de futbol, la mayoría generalmente ocurre entre los días viernes y domingo.
Asimismo, explicó que el gobierno municipal mantiene flexibilidad y diálogo con los responsables de las denuncias, a fin de no afectar su condición. Una situación diferente ocurre con Protección Civil Estatal, que durante el fin de semana pasado clausuró el mayor centro comercial de la ciudad por incumplir los decretos de distanciamiento y cierre obligatorio en giros no esenciales.
Tal hecho generó controversia en redes sociales, pues un sinfín de quejas se expusieron en la red por riesgos a la salud en otros negocios y por parte vendedores en la zona centro, algo que a decir de Salazar Ferman es facultad exclusiva del gobierno del estado.