Buscar
09 de Enero del 2025
Salud

California registra primer contagio de influenza aviar en menor

California registra primer contagio de influenza aviar en menor

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) reportó un caso confirmado de influenza aviar A(H5N1) en un niño residente del estado, lo que lo convierte en el primer caso de infección humana con este virus en un menor en Estados Unidos.

En las pruebas iniciales realizadas al menor se encontraron niveles bajos del virus, pero las pruebas subsecuentes no dieron positivo para H5N1, sino para otros virus respiratorios comunes. Además, todos los miembros del hogar del niño presentaron síntomas similares, aunque las pruebas realizadas para H5N1 resultaron negativas. Esto ha descartado la propagación del virus entre los miembros de la familia.


Aunque los síntomas iniciales fueron leves, el niño fue tratado con medicamentos antivirales y se encuentra en proceso de recuperación


Este caso ha generado preocupación debido a que la influenza aviar H5N1 es un virus que típicamente infecta aves, y los contagios en humanos son bastante raros. A lo largo de 2024, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han documentado 55 casos de infección humana por H5N1 en todo el país, con 29 de estos casos reportados en California.


Los brotes de H5N1 en aves silvestres y de corral han sido más comunes en este estado, lo que ha incrementado las posibilidades de exposición


El niño en cuestión no estuvo en contacto directo con aves enfermas, y las investigaciones en curso buscan determinar la fuente de su posible exposición. Las autoridades de salud pública siguen de cerca la situación y continúan evaluando el riesgo para el público en general, que hasta ahora sigue siendo bajo. Sin embargo, las personas que manejan animales infectados, como aves de corral o ganado lechero, tienen un riesgo más alto de contraer el virus.

Además de este caso, desde abril de 2024, se han confirmado infecciones de H5N1 en 27 personas, la mayoría de las cuales han estado expuestas en ambientes agrícolas. A pesar de que los casos en humanos siguen siendo poco comunes, las autoridades continúan promoviendo la vigilancia constante para evitar futuros brotes.


 En California, los brotes han afectado a rebaños de aves y, más recientemente, a manadas de ganado lechero


Los CDC y otras entidades de salud pública han estado trabajando en estrecha colaboración con expertos locales y estatales para monitorear a las personas que han estado en contacto con animales potencialmente infectados. A la fecha, no se ha identificado transmisión del virus entre humanos en Estados Unidos, pero las autoridades siguen realizando seguimiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias