Las altas temperaturas también son un factor que recrudece algunos "trastornos del sueño", incluso se refleja en un incremento de quienes buscan instalar sistemas de aire acondicionado para poder dormir.
"Ya empiezan a incrementar los pedidos, porque se comienza a sentir el calor, y este calor ha aumentado más que en otros años, y la gente más que nada busca su bienestar", compartió Raúl López Flores, dedicado desde hace 10 años a la instalación de aire acondicionado y al servicio de refrigeración.
La UNAM informó que en México casi mil personas mueren al año por trastornos asociados al sueño, de ahí la urgencia por promover los beneficios de una adecuada "higiene del descanso", manifestó la doctora encargada de la Clínica de Trastornos de Sueño Unidad Iztapalapa, Yoaly Arana Lechuga; en lo que también coinciden más especialistas.
"Esta higiene del sueño, tiene que ver con lo que hacemos para tener un sueño reparador o para poder conciliar el sueño", enfatizó la Psicóloga clínica con enfoque psicoanalítico Yesica Ramírez Porras.
La Secretaría de Salud señala que el sueño es un proceso biológico complejo ya que mientras se duerme las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas para mantenernos saludables; y reconoce que la "la falta de sueño" se asocia con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores médicos, profesionales y a una baja productividad.
"No nos concentramos bien, estamos irritables, la memoria comienza a ser afectada, al no tener la concentración necesaria no estamos atentos; al sentirnos irritables la convivencia con los otros también se vuelve complicada", "vemos a alumnos que se quedan dormidos a mitad de clase, incluso el mismo calor dentro del salón de clases hace que el rendimiento comience a bajar", finalizó Ramírez Porras.
Para una "higiene del sueño" se recomienda: