Buscar
10 de Mayo del 2025

Salud

Cáncer de piel, de los más comunes en la Laguna

El riesgo de padecer cáncer puede ser multifactorial, según expertos en oncología. En La Laguna, el cáncer de piel es uno de los más comunes debido a la alta exposición a los rayos solares y la falta de prevención entre los ciudadanos.

Guillermo Medina, oncólogo, explicó: "Aquí, como en toda La Laguna, el cáncer más frecuente es el de piel, seguido por el de mama. Las personas, desde que nacen, tienen el riesgo de desarrollar cáncer. Lo que a veces se llama prevención es, en realidad, la detección temprana y oportuna, principalmente enfocada en el cáncer de mama y cervicouterino en mujeres".

En términos médicos, una displasia se refiere a la presencia de células anormales en un tejido u órgano, considerada una lesión precancerosa. Por otro lado, una neoplasia es cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo, que puede derivar en un tumor.

El cáncer puede desarrollarse en diversos órganos, siendo el de mama otro de los más comunes. Bernardo Rodríguez Castañeda, especialista en oncología, detalló: "Por ejemplo, hay mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2 que confieren un riesgo del 80% de padecer cáncer de mama. También influyen factores familiares, ya que hay familias con varios miembros afectados. Además, el estilo de vida, como el sedentarismo, favorece la aparición de neoplasias en general".

Para una detección oportuna, los expertos recomiendan revisiones médicas periódicas. Los hombres deberían comenzar a realizarse exámenes a partir de los 40 años, mientras que las mujeres a partir de los 30.

La prevención y la detección temprana son clave para reducir el impacto del cáncer en la población. ¡No descuides tu salud!




Noticias Destacadas

Tehuacán

Matan a abogado de una puñalada

Matan a abogado de una puñalada
Por: Iván Rodríguez
Tehuacán
09-05-2025

Cerca de las 11 de la noche de de este jueves unidades de emergencia, acudieron a un domicilio ubicado en la calle 32 Sur y 21 Poniente de la colonia Puebla, ya que mencionaba que había una persona lesionada con un arma punzocortante y que tenía demasiado sangrado; al momento de arribar a este lugar la persona presentaba una herida en el tórax y ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad pública, acordonaron la zona debido a que les habían señalado familiares que él mismo se había enterrado el cuchillo, sin embargo, también se dejó la probabilidad que hubiera sido parte de una discusión en la que una segunda persona logró herirlo de muerte, una vez identificado, se informó que se trataba de un conocido abogado, originario de esta ciudad de nombre Pedro Martínez Juárez de 55 años de edad.



Tehuacán

Coyomeapan exige justicia por muerte de compañeros activistas

Coyomeapan exige justicia por muerte de compañeros activistas
Por: Iván Rodríguez
Tehuacán
09-05-2025

Habitantes de Santa María Coapan se manifiestan esta mañana en la ciudad de Puebla, exigiendo las autoridades estatales, justicia y el esclarecimiento de la muerte de Omar, Marcelo y Teófilo, tres habitantes que fallecieron hace tres años tras un ataque registrado por parte de la Policía del Estado, sus familias hasta el momento no han sabido de los responsables de este ataque.

De la misma manera, se pidió justicia por la muerte de Sergio Cruz Nieto, uno de los activistas que fue ejecutado a inicio de año, cuando circulaba en su camioneta en la ciudad de Tehuacán, su esposa ha señalado directamente a la familia Celestino Rosas, como los responsables de esta ejecución.

Desde la mañana, camiones de pasajeros, salieron de la comunidad con rumbo a la ciudad de Puebla, manifestándose frente al Congreso del Estado, en donde dialogaron con algunos medios de comunicación, y posteriormente siguieron su recorrido hasta Casa Aguayo, en donde esperan que una comisión del Gobierno del Estado pueda recibirlos para poder darles a conocer sus exigencias, entre ellas está una auditoría de los gobiernos de David y Araceli Celestino Rosas, así como de Rodolfo García, ex presidentes municipales.




Más de Meganoticias