Buscar
14 de Enero del 2025
Salud

Capacidad inmune disminuyó 3%, médicos a favor del desuso cubrebocas

Capacidad inmune disminuyó 3%, médicos a favor del desuso cubrebocas
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
13-05-2022

Entre un 2 y 3% disminuyó la capacidad inmunológica entre la población en general, luego que por más de dos años portarán casi de forma permanente un cubrebocas o mascarilla facial; sin embargo el incremento en niveles de estrés y ansiedad, son otras de las consecuencias post pandemia, luego que se decretará el desuso obligatorio de dicha medida de protección personal frente a la Covid-19, en Puebla. 

De acuerdo a las consideraciones de médicos particulares que durante la emergencia sanitaria generada por SARS-COV2 atendieron casos positivos al virus, los niveles de saturación de oxígeno en personas no infectadas con el virus, también disminuían con la portación de cubrebocas, por lo que de manera general entre la población, la capacidad inmunológica a dos años de haberse instalado dicha medida de prevención a contagios, disminuyó un 3%, haciéndolos propensos a enfermedades, sin embargo el que la población retome sus actividades cotidianas sin el uso de mascarillas faciales, a estas alturas implica una condición de estrés y ansiedad al alza, "pues el miedo a contagiarse sigue siendo la principal causa de uso".

Isac Rodríguez Parra, Médico Particular de atención a pacientes positivos a Covid-19 en Tehuacán, indicó que la ansiedad por prevenir contagios ha llegado a desarrollar trastornos psicológicos, como el obsesivo- compulsivo. "Porque la población tenía esa idea que solo usando cubrebocas estaban protegidos y ya vimos que no fue así, se necesitaba de un conjunto de medidas para disminuir las probabilidades de contagio, incluso la vacuna no condiciona a que ya no puedes infectarte, solo permite que no desarrolles las formas graves de la enfermedad; va a haber problemas psicológicos en muchas personas, como ansiedad y estrés", remarcó.

Otra de las causas por las que dijo estar a favor del retiro del decreto ejecutivo que establecía el uso obligatorio de cubrebocas, es por los efectos negativos que el uso continuó genera en la población que no presenta síntomas relacionados con el virus -que deberían ser quienes porten la medida de mitigación a contagios-. Pues indicó que muchos de los cubrebocas al soltar pelusa, está terminaba en los pulmones de los pacientes lo que contribuía al proceso inflamatorio de los mismos.

La realidad próxima del virus apunta a una condición endémica, mientras que a largo plazo podría volverse una enfermedad estacional, pero las lecciones fundamentales que dejó para la salud pública es la necesidad de desarrollar una alimentación saludable, una vida con actividades físicas o deportivas y buscar adoptar una salud preventiva. No se trata de suprimir el resto de protocolos sanitarios preventivos, sino de aprender a utilizarlos cuando sea requerido, finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias