Los más de 900 choferes de colectivas y camiones del transporte público urbano, dispersos en al menos 46 rutas que circulan en la ciudad, están impedidos por la Ley del IMSS para acceder al régimen de seguridad social que ofrece esta dependencia, al carecer de una relación obrero-patronal definida, situación que vulnera su condición y la de sus familias.
Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tehuacán, explicaron que dicha problemática se trata de un asunto complejo que debe ser analizado desde las altas esferas legislativas.
La Secretaría de Infraestructura y Movilidad en la región mantiene un registro promedio de 900 unidades, mismas que diariamente recorren la ciudad, sus juntas auxiliares y otros municipios y poblados anexos.
La falta de seguridad social que sufren los conductores tanto de colectivas como de autobuses pasajeros, obedece, según la CTM, al cacicazgo de los concesionarios y a la falta de una regulación en la ley que los obligue y comprometa a brindar dicha prestación.
Una de las alternativas que la CTM considera es la aparición de contratos individuales con opción a la renovación, en el que se estipulen salario fijo y horario establecido, a fin de que los conductores del transporte puedan acceder a sus prestaciones de ley.