Buscar
11 de Enero del 2025
Economía

Chalma: se instalan puestos de flor, esperan vender 500 maletas

Chalma: se instalan puestos de flor, esperan vender 500 maletas
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
26-10-2023

A dos días que arranque la colocación de ofrendas y con ello la celebración del "Todos los santos", comenzó oficialmente la venta de flor de muertos a "orillas de carretera" en la principal comunidad productora de flor de temporada en Tehuacán, la junta auxiliar de San Diego Chalma. Así, los productores que venden directamente sus cultivos esperan que por lo menos sus ventas se mantengan como el año pasado, que el período más fuerte comercializaron hasta 500 maletas de flor diarias.

Desde las primeras horas de este 26 de octubre, productores de flor de muerto en San Diego Chalma, comenzaron a instalar sus puestos a orilla de carretera, así pudieron contabilizarse al menos 10 puestos, algunos de ellos apenas habían colocado lonas y estructuras.

"A ver como nos va, porque a veces se vende bien, pero a veces no, ahorita se verá en el primer jalón de clientes", comentó José Constantino Llanos González, productor de flor desde hace 50 años.

Destacó que para ellos, los días fuertes de ventas son el 29, 30 y 31 de octubre; sin embargo para este año se dió un encarecimiento al precio de la flor, ya que la falta de lluvias les implicó pérdidas, en algunos casos hasta del 50% de sus hectáreas, aún cuando realizan riegos en sus parcelas, no pudieron recuperarlas. Independientemente a los más de 50 mil pesos que llegan a invertir para la siembra de una hectárea de flor.

Así, la maleta de Cempasúchil alcanzó un precio de 300 pesos, la maleta de flor de terciopelo cuesta 200 pesos, y es "la nube" la flor más económica, puesto que "el manojo grande" se comercializa en 50 pesos. Ahora que los manojos, aumentaron 10 o hasta 20 pesos más a su precio del año pasado.

Quienes se instalan en puestos a orilla de la carretera Puebla 980 en Chalma, difícilmente buscan colocarse a las afueras de panteones o en mercados locales, ya que el arrastre o traslado les implican gastos, que no están dispuestos a correr, debido a las pérdidas que tuvieron por la siembra de esta temporada.

"Estamos toda la familia aquí vendiendo, casi día y noche, desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, pero si hay gente más noche, nos quedamos vendiendo", finalizó.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias