Aunque la temporada de lluvias todavía se vislumbra lejana para la región, municipios con alta presencia de mosco como San Gabriel Chilac han considerado indispensable iniciar con las acciones de prevención contra el dengue, tales como las jornadas de descacharrización y colocación de abate en tinacos, tanques de agua, piletas y otros materiales donde la gente almacena el vital líquido, sin embargo la fumigación contra la especie está programa hasta la temporada de lluvia.
Aarón Sertorio, alcalde de San Gabriel Chilac, explicó que aunque en el último año y medio no se han registrado ni un solo caso de dengue en la demarcación, se debe evitar la propagación del mosco mediante dichas actividades, sobre todo porque la gente suele almacenar gran cantidad de cacharros al interior de los domicilios y estos sirven de criadero no solo del mosco transmisor del dengue, sino de otras especies como alacranes y arañas. Detalló que en ese mismo tiempo se han realizado 7 jornadas de descacharrización (aunque no sea temporada de lluvia), mediante las cuales se han extraído hasta 700 toneladas de cacharro y que han sido trasladadas al tirador de Ajalpan.
Agregó que actualmente se cuenta con un grupo de 7 vectores dedicados a acudir para ir casa por casa a poner abate, material para eliminar larvas del mosco, para lo cual la ciudadanía ha tenido apertura. En tanto las fumigaciones contra dengue estarán iniciando durante la temporada de lluvia en los lugares donde se reciban reportes por presencia del zancudo.