*Foto Ilustrativa de un suicidi0 en Tehuacán
Ya no solo se trata de una alerta por el tema de sucuidi0 a nivel municipal, sino en la región, así lo consideraron representantes de colectivos, así como gestores educativos, por lo que dijeron, es urgente la intervención de la Secretaría de Salud en Puebla con la habilitación de una clínica intermunicipal de salud mental o por lo menos de protocolos específicos.
Luego que la noche del lunes, una joven de 19 años de edad fue hallada pendiendo de una soga en el cuello al interior de su domicilio en la junta auxiliar Francisco I. Madero perteneciente al municipio de Chapulco, quien además dejó en orfandad a una menor de edad; especialistas en salud mental dijeron que se trata de un problema de salud pública que se ha dejado de lado, en las agendas gubernamentales, educativas y sociales para su prevención, por lo que ha crecido sin control.
Por lo que se teme no solo que Tehuacán rebase los 41 suicidi0s registrados en 2022, sino que a nivel regional se tenga una incidencia incontrolable. Cabe destacar que hasta mediados de abril de este año, en dicho municipio se habían registrado 8 casos de esta índole.
Y es que hasta el momento ningún municipio ha dado a conocer algún proyecto de prevención y atención urgente, frente a dichas estadísticas, por lo que consideraron que en caso de no existir la capacidad en las estructuras gubernamentales locales, entonces es urgente la intervención del estado.
Consideraron incluso, que frente a las estadísticas que se tienen en Tehuacán, dicha demarcación podría ser candidato para la instalación de una clínica intermunicipal de salud mental, donde se aborden este y otros problemas, como lo son las adicciones, violencia escolar, embarazos adolescentes, de los que también padece la región, o que por lo menos la Secretaría de Salud emita un exhorto a los municipios sobre la implementación de protocolos de prevención y atención a dicho problema.