Buscar
17 de Marzo del 2025

Salud

¿Colima tendrá elecciones en pandemia? Así viene el proceso electoral

A unos cuantos días de arrancar, el proceso electoral 2020-2021 se prevé inédito en Colima, ocurrirá dentro de la pandemia por Covid-19 que ya ha dejado la muerte de más de 72 mil personas en el país, y en un contexto en el que las aglomeraciones, son puntos de riesgo.  

Los protocolos sanitarios aún no están definidos, algunos serán establecidos por el Instituto Electoral del Estado, y los del día de la votación, por el Instituto Nacional Electoral, informó Nirvana Rosales Ochoa, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado.

"En los cómputos municipales ya que hay que recordar que se integran distintas mesas de trabajo, conteo de aquellos paquetes que por norma tengan que abrirse y volverse a contar y eso implica cierto grupo de gente estar trabajando en los espacios".

El proceso electoral federal inició el 7 de septiembre pasado, el estatal debe comenzar en los primeros 15 días de octubre próximo. Estos son los cargos por los que se votará el 6 de junio de 2021 en Colima:

  • La gubernatura
  • 10 alcaldías
  • 25 diputaciones locales: 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional
  • 2 diputaciones federales por los Distritos 1 y 2

Para el 2021, el Instituto Electoral del Estado prevé un presupuesto de 137 millones 69 mil pesos, de estos, 82 millones 898 mil serán para el funcionamiento del órgano estatal, mientras que 54 millones 181 mil para para el financiamiento de los partidos políticos y sus campañas, incluyendo en ello a las candidaturas independientes.

Hasta el 31 de julio del 2020, la lista nominal en Colima integra a:

  • 545 mil 093 personas con capacidad de emitir su voto
  •  277 mil 472 son mujeres
  • 267 mil 621, son hombres

"El proceso pasado tuvimos una participación muy cercana al 64 por ciento del listado nominal, muy probablemente para este proceso estaremos superando ese porcentaje de participación ya que cuando se elige el cargo a la gubernatura, suele dispararse la participación", añadió Rosales Ochoa.

Tras las últimas reformas, en este proceso los partidos políticos tendrán la obligación de otorgar el 30 por ciento de sus candidaturas a personas entre los 18 y 30 años, y también se podrán denunciar los casos de violencia política por razones de género.






Noticias Destacadas

León

Se unen en oración por víctimas de Teuchitlán

Se unen en oración por víctimas de Teuchitlán
Por: José Arroniz
León
16-03-2025

Con un Rosario y sus 5 misterios, integrantes de la sociedad civil se congregaron en la Plaza Principal de León para pedir por las víctimas del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, así como para clamar justicia bajo el lema: "Nunca Más; 400 velas + 400 zapatos".

Al igual que en varias ciudades del País, unas 40 personas no pertenecientes a ningún colectivo, sino sólo por solidaridad, colocaron pares de zapatos y veladoras al pie del asta de la mega bandera en homenaje a las víctimas de los recientes hallazgos en el crematorio clandestino en el Rancho Izaguirre.

Los ciudadanos exigieron con consignas al gobierno el esclarecimiento de los hechos y a la sociedad a no quedarse callada ante situaciones como esta que ha conmocionado a México y al munido.

San Miguel de Allende y San Francisco se unen.

También en San Francisco del Rincón, y en San Miguel de Allende, centenares de personas e integrantes de colectivos de búsqueda se unieron a este movimiento nacional con exigencias de justicia y muestras de solidaridad, tanto para las víctimas como para sus familias.

La parroquia de San Miguel Arcángel fue el escenario de la vigilia y luto en San Miguel de Allende, en donde también se colocaron fotografías de personas desaparecidas de ese municipio.

En México se estima que más de 140 mil personas esta como desaparecidas, en tanto que Guanajuato reporta poco más de 4 mil.



Tehuacán

Transportistas advierten sobre gasolina mezclada

Transportistas advierten sobre gasolina mezclada
Por: Iván Rodríguez
Tehuacán
14-03-2025

Transportistas locales han comenzado a evitar usar combustibles mezclados que se comercializan en algunas estaciones de servicio que no son PEMEX, ya que han presentado descomposturas, representantes del transporte en la ciudad, en modalidad de taxis y colectivas, han señalado que desafortunadamente compañeros han sido ya parte de quienes, por ahorrar centavos o pesos en la compra diaria de combustible, han tenido que pagar por la reparación que les a ocasionado el uso de gasolina mezclado con aditivos o con etanol.

Fermín García Merino, representante de la CTM, mencionó que desde que comenzaron a llegar estas nuevas estaciones de servicio, lo vieron como una opción en la que podrían ahorrarse el gasto diario de combustible, por lo que comenzaron a darle uso mediante porcentajes, y las unidades comenzaron a descomponerse, tanto bombas o inyectores, teniendo que hacer el gasto de la reparación, por lo que dijo "bien dicen que lo barato sale caro, por eso dejamos de usar ese tipo de combustible", así lo refirió el representante del gremio de los taxistas.

En el caso de los representantes de las rutas foráneas, Luis Martínez Mauleon, mencionó que la recomendación directa a sus choferes es que carguen en las estaciones de PEMEX; d que desde un principio pierden potencia, y que después hay que bajar los tanques para limpiarlos los inyectores y las bombas; dijo que esto recientemente ha pasado con unidades particulares de agencia, al usar ese tipo de combustibles, les afecta el motor y en las agencias ya no les hacen válida la garantía y eso pocos lo saben.



Tehuacán

Violaron derechos de los estudiantes al realizar Operativo Mochila

Violaron derechos de los estudiantes al realizar Operativo Mochila
Por: Iván Rodríguez
Tehuacán
14-03-2025

Abogados recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el 2022 que estas revisiones son inconstitucionales, por lo que señalaron que directivos y elementos de la Secretaría de Marina, violentaron los derechos de los alumnos de la escuela Secundaria Jorge Tamayo, al hacerlos parte de un "Operativo Mochila", como parte de un proyecto de prevención del consumo de drogas.

"este tipo de operativos no cuentan con un sustento legal y que violan los derechos humanos de los menores" y más con el uso de fuerzas federales; así lo manifesto el abogado Tomas Calderón Alfaro, quien señaló que en el Artículo 16 Constitucional, específica que nadie puede tocar nuestras pertenecías como mochilas o un carro si no hay una orden judicial para mayores de edad, mucho menos para un menor de edad.

Indicó que su parecer, lo que debe proceder, es que padres denuncian ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a directivos y padres de familia para que los obliguen a ser parte de un curso de sensibilidad, ante lo que acaban de hacer; dijo que es necesario la Coordinación Regional para el Desarrollo de la Educación (Corde), número 10 intervenga y que no sea "alcahuete" de este tipo de cosas.




Más de Meganoticias