Buscar
10 de Enero del 2025

Salud

Como la temperatura, las enfermedades gastrointestinales "van en aumento"

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
01-04-2024

En Puebla entre 2019 y 2020 disminuyeron 16 enfermedades "gastrointestinales"; por ejemplo, de infecciones intestinales se registraron 294 mil 206 casos y 135 mil 374 en cada año. Para 2020 aumentaron 5 causas de consulta de este tipo.

"Entendamos que las enfermedades gastrointestinales, no son la diarrea, la diarrea es un síntoma de las enfermedades gastrointestinales; tenemos las rectales, del colon, la pancreatitis y las del esófago", destacó Keren Ortiz Méndez, Maestra en Ciencias de Enfermería y en Administración de Instituciones de Salud.

Las infecciones de tipo viral son las responsables del 70% de todas las diarreas, seguidas de las de origen bacteriano y las causadas por protozoarios. En lo general son los niños, las mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónico- degenerativas, los más vulnerables. 

"Recordemos que antes un paciente con una gastroenteritis estuvo un mes, por las secuelas, y muchos se morían, entonces ahora quieren salir de la enfermedad en 24 horas, y no es así; les tenemos que decir a ver paciente, tu escenario es leve, vamos a tomar las medidas necesarias o tu estado es grave y necesitas incluso de hospitalización", destacó el Doctor Virgilio Marroquín Jiménez, Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

"El calor lo que hace es que crea un cultivo de parásitos, bichos y eso aumenta este tipo de enfermedades en las épocas de calor. E ciclo de este tipo de enfermedades es mano- boca- ano"", enfatizó la maestra Keren Ortiz. 

En los últimos 2 años pacientes que después de consultarse con 3 o 4 médicos, buscan otra opinión; esto no solo por la disminución de las medidas preventivas: lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, consumo de agua potable, ingesta de alimentos frescos en temporada de calor, sino por el abuso de antibióticos durante la pandemia.

"El suero oral, que le llamaban suero vida, es un suero que ha salvado a millones de vidas, en una gastroenteritis, donde el paciente nada más está con deposiciones ósea con evacuaciones líquidas abundantes, pero no tiene vómito a ese paciente lo podemos tratar en su casa con hidratación adecuada y no se complica", añadió el doctor Virgilio Marroquín.

Hasta 2022 en Tehuacán mantuvieron una tendencia al alza las infecciones intestinales (un caso cada 21 minutos 12 segundos) y las debidas a protozoarios; en efecto curva "ascendente" la amebiasis intestinal (un caso cada 4 horas 55 minutos) y la ascariasis; entre 2021 y 2022 se dieron 43 casos de "otras salmonelosis", 4 casos de intoxicación alimentaria bacteriana y uno de teniasis; coincidente o no con el estallido del problema por el manejo y disposición de la basura. 

"Después de lo del cólera que quedó ese miedo, cloran cada 8 días el agua de la ciudad y eso nos ayudó mucho a erradicar las enfermedades diarreicas", "La basura es un factor importante, caminas por las calles y las bolsas de basura están en las esquinas, llenas de moscas, los perros rompen las bolsas y eso hace una cadena de transmisión muy importante", apuntó la maestra Ortiz Méndez. 

"Ahorita que las calles están cerradas, donde hay tolvaneras y vemos un puesto, si los microbios fueran fosforescentes, nuestra ciudad no necesitaría de energía eléctrica, porque estaría iluminada", abundó el doctor Virgilio.

Comida de vía pública, el riego de cultivos con aguas negras, aguas contaminadas, ingesta insuficiente de líquidos, aumentan la predisposición para el desarrollo de estas enfermedades. En lo que va de 2024, 4 de cada 10 atenciones son por enfermedades gastrointestinales






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias