Buscar
11 de Enero del 2025
Economía

"Conciencia para cuotas escolares", por uniformes gastan más de 1200

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
17-08-2023

Padres de familia de divisas escuelas de educación primaria, no solo compartieron las listas escolares que les entregaron como parte del proceso de preinscripción, sino que ante el próximo inicio de ciclo escolar, muchas instituciones educativas comenzaron con los procesos de inscripción y para ello les exigen el pago de las llamadas "cuotas escolares voluntarias", por lo que hicieron un llamado a las autoridades educativas para solicitar montos económicos "conscientes, razonables" que no afecten su economía familiar.

Y es que si bien, diversos padres de familia han compartido que para surtir las listas de útiles buscan los productos más económicos, así como básicos, y aún con ello llegan a gastarse hasta más de 300 pesos, dependiendo del nivel educativo y grado escolar que va a cursar su hijo o hija; los gastos no terminan ahí.

En la mayoría de casos deben adquirir 2 uniformes escolares: para actividades deportivas y el de uso diario, así como zapatos, tenis y una mochila, productos por los que llegan a gastar hasta más de mil 200 pesos, tan solo para equipar paa este regreso a clases a un hijo, sin embargo, en una misma familia pueden haber más de 2 estudiantes, por lo que los gastos aumentan.

Por ejemplo, a días del regreso a clases el precio de los zapatos escolares oscilan entre los 269 hasta más de los 700 pesos, mientras que los tenis llegan a costar de 250 pesos hasta más de 800 pesos.

Ahora bien, los uniformes suelen variar de precio dependiendo de la talla y el tipo de prenda baja, así el conjunto de falda y sweter en talla 12 o 16, tiene un precio de 435 pesos, mientras que en las mismas tallas, el conjunto de pantalón y suéter es vendido entre los 540 y 600 pesos. Mientras que las mochilas cuestan de 180 pesos en adelante.

Por todo ello, hicieron un llamado a las autoridades educativas de cada plantel para que cobren "cuotas escolares" razonables y, a la Secretaría de Educación Pública le pidieron mantener una supervisión en las cuotas, a fin de que no sean excesivas, así como en los procesos de inscripción, para evitar que los planteles condicionen el recibimiento de los aprendientes si no son cubiertas dichas cuotas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias