De 150 módulos de seguridad ahora autoridades municipales en Tehuacán contemplan la construcción y habilitación de solo 70, en "puntos rojos" por la incidencia delictiva, juntas auxiliares y colonias; sin embargo se trata de un proyecto que podría concretarse hasta el primer semestre de 2023, bajo un proceso de licitación.
Aunado a ello, son los propios vecinos los que se están organizando para contar con una caseta de vigilancia, ya que el municipio indicó que para lo que resta del año, no será ejercido ningún presupuesto en materia de seguridad pública; siendo 70 módulos que tienen contemplados para el próximo año.
Recordar que para agosto de este año, autoridades locales indicaron que la meta era la construcción de 150 módulos de seguridad, de los cuales 40 tendrían que estar terminados para el cierre de 2022, y para los que contemplaron un monto de aproximadamente 190 mil pesos por cada uno; incluso 20 de ellos para el mes de octubre, antes del primer informe de gobierno de la actual gestión. Además de la reparación de 30 casetas que se encontraban en malas condiciones.
Actualmente indicaron que están funcionando 27 casetas de seguridad y vigilancia pero son propias de fraccionamientos, y solo entre 4 y 5 módulos están operando en "puntos rojos", algunos de los ya identificados en relación con la incidencia delictiva y los reportes que llegan a través de los números de emergencia, análisis en el que incluso intervino el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública Regional C5, son San Diego Chalma, la colonia México, El Riego, San Nicolás Tetitzintla. Cabe destacar que los que están operando han sido remodelados o adecuados por parte de los propios vecinos, y en algunos casos el municipio les ha apoyado con parte del material.
Al respecto, Armando Ramirez San Juan, regidor de Gobernación en Tehuacán, indicó que será mediante un proceso de licitación para la contratación de una empresa, como pretenden la construcción de los 70 módulos, para que como mínimo por cada junta auxiliar exista uno, sin embargo "con los elementos que tenemos, no alcanzaría ni siquiera para poner uno por módulo", por lo que, su operación será a través de comités vecinales de seguridad, los cuales deberán nombrar a un representante, con quien seguridad pública se va a coordinar para brindarle la asesoría y capacitaciones necesarias, dijo.
También indicó que el trámite para su construcción consideran iniciarlo dentro de los 3 primeros meses de 2023, para que queden concluidos 3 meses después.