Frente al inminente aumento de la temperatura ambiental, a partir del mes de marzo el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Acuífero del Valle de Tehuacán exhortó tanto a las autoridades de los 8 municipios que dependen totalmente del acuífero (así como los 13 que lo hacen parcialmente) y principalmente a los productores agrícolas, a arrancar acciones de prevención y preparación ante posibles ondas de calor.
Si bien todavía en la región se continúan registrando frentes fríos, por lo que el comportamiento del clima es entre fresco-caluroso, para los meses de marzo y abril la temperatura ambiental aumenta y combinado con el cambio climático, desde marzo incrementa la probabilidad de "ondas de calor", que para mayo son más altas (para algunas regiones), y con ello la aparición de sequías.
Ana Méndez Huerta, gerente Operativo del COTAS Tehuacán, destacó que las ondas de calor han llegado a durar hasta 4 días; por lo que, el exhorto al sector agrícola es para que comiencen a prepararse desde ahora con las técnicas de riego idóneas, "pues el riego tradicional es poco benéfico ya que por esas fechas la evaporación del agua es más rápida, entonces podrían optar por regar en la tarde-noche", ya que también aumenta el riesgo de incendios forestales.
Destacó que actualmente el comité se encuentra investigando y analizando cuántas ondas de calor se presentarán para este año en el valle de Tehuacán, así como el período de sequía; ya que el año pasado se caracterizó por ser "seco".
Destacó que tanto autoridades municipales, núcleos ejidales, comuneros y productores agrícolas deben comenzar a instalar sistemas o métodos de captación de agua tanto en zonas de escurrimiento como de recarga del acuífero, para el aprovechamiento de las lluvias. Tales como presas de piedra acomodada, aprovechamiento de parcelas en declive, jagüeyes, barreras vivas, zanjas bordo, por mencionar algunas.
"Las autoridades municipales ya conocen las zonas de escurrimiento y recarga para aprovecharlas de manera sustentable, para ayudar a los agricultores y a la demanda de la población en general", no obstante son muy pocas las demarcaciones que le han dado mantenimiento a las zonas de recarga, principalmente las que se encuentran en la parte norte del valle, pero son importantes así como urgentes los trabajos para la zona centro y sur, finalizó.