Especialistas en salud mental detallaron que han recibido casos de mujeres con depresión postparto en Tehuacán, que reciben atención emocional hasta su segundo o tercer hijo, siendo que presentaron síntomas desde el nacimiento de su primer bebé o depresión durante el proceso de embarazo; considerando que al menos el 75 % de las mujeres que desarrollan este trastorno en su estado de ánimo nunca llegan a recibir ayuda.
Dicho trastorno en el estado de ánimo de la mujer que recién se convierte en madre puede abarcar hasta el primer año de vida de su hijo, siendo dos de cada 10 quienes lo desarrollan. Por lo que desde el nivel familiar, social, institucional y gubernamental debe otorgarse importancia a la salud mental de las mujeres que maternan.
Y es que la tarea de criar y acompañar a las infancias es complicada, puesto que intervienen cuestiones económicas, sociales, culturales, entre otras, mediante las cuales se les presiona a las mujeres para que cumplan con una "maternidad ideal", y factores que les dificulta acceder incluso a los servicios médicos, cuanto más a la salud mental, como el contexto en el que se desarrollan o las redes de apoyo con las que cuentan.
"Incluso la incomprensión de sus parejas, entorno familiar, laboral, social hacía este tipo de depresión muchas veces también genera formas de violencia", añadió Fabiola García Vidal, psicóloga en el Centro de Inteligencia Emocional Tehuacán.
Enfatizó que para la visibilización del problema se deben crear espacios, destinar recursos y crear políticas públicas para que las mujeres que maternan, lo hagan en condiciones y ambientes óptimos, además que también necesitan ser acompañadas.