Ante la quinta ola de contagios por covid-19, que ya se ha oficializado por las autoridades nacionales y estatales, la venta de productos que sirven en la implementación de protocolos sanitarios preventivos contra la enfermedad, como son gel antibacterial, sanitizantes y cubrebocas, se ha elevado hasta un 25 por ciento en las últimas semanas, esto de acuerdo al registro de farmacias, aunque de manera empírica se sabe que la venta de estos productos por el comercio informal es aún más alta, desplazando a las empresas constituidas.
Francisco Díaz, empresario farmacéutico de Tehuacán, explicó que desafortunadamente la venta de estos productos de manera informal, golpea al sector farmacéutico al ser una competencia desleal, pues por lo general son productos que no están facturados, no pagan IVA, y lo más importante que no tienen la garantía por COFEPRIS, de que son eficientes en lo que prometen las etiquetas.
"A las farmacias COFEPRIS nos revisa lote, trazabilidad, permisos para el envasado, lamentablemente todo lo que se vende en otras áreas comerciales que lo están manejando no tienen esos permisos de COFEPRIS. Lamentablemente mucho cubrebocas entró al país sin la aduana haberlos revisado, sin haber pagado los impuestos, sin tener los certificados como debe ser, lo mismo con el gel" señaló Francisco Díaz.
A esto se suma que desafortunadamente los gobiernos han permitido la venta masiva informal de estos productos, ya que a través de las áreas de salud o la misma COFEPRIS, no están haciendo revisiones para evitar la venta de productos que no tienen la certificación de calidad que deberían, sobre todo ante la gravedad de la pandemia.
Por otra parte, cabe mencionar que ante la quinta ola de covid-19, en farmacias los insumos para la prevención contra la pandemia son más adquiridos por unidades, lo que da a entender que es para uso familiar o doméstico, pues solo se compra por volumen en casos de escuelas o empresas.