La región de Tehuacán es partícipe de la ola de linchamientos protagonizados durante 2020 en el estado, y uno de los 10 muertos radicaba en la ciudad, lo que convierte a Puebla en la tercera entidad con más casos de "justicia social" en el país.
Con la muerte de dos personas en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires el pasado domingo 25 de octubre, a manos de una turba que los acusó de supuestamente intentar robar niños, suman 10 los fallecidos en este tipo de conflictos sociales.
Antes, el 9 de agosto pasado, Manrique N., un hombre que laboraba subcontratado para la colocación de cable, fue linchado en la población de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
Otros casos similares han ocurrido en Acajete, Huixcolotla, Los Ángeles Tetela, Huaquechula y la propia capital del estado, teniendo todos un común denominador: el señalamiento presunto de pobladores que los asocian con secuestradores o de intentar raptar a menores.
Una revisión hemerográfica de linchamientos contabiliza al menos 129 intentos en lo que va de año, 192 rescates, 201 personas golpeadas, todo ocurrido en unos 41 municipios de la entidad.
Los avances de la Fiscalía General del Estado (FGE) son menores y apenas se asientan, para 2020, tres detenciones en función de los casos ocurridos.