Las llamadas en falso crecieron hasta un 35 % más de lo habitual en este último mes de 2019 en Tehuacán, pues las atenciones sobrepasaron los 18 mil enlaces vía operadores, contra 13 mil 500 que se presentan de manera normal y de las cuales más del 50 % no son reales.
Juan Carlos Salazar Ferman, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que las campañas para disminuir este tipo de acciones han ayudado; sin embargo, falta ampliar aún más la cultura de prevención y respeto a las instituciones, sobre todo aquellas que conforman el grupo de auxilio y riesgo en la ciudad.
Aunque es normal que en diciembre y enero las llamadas de emergencia se incrementen por el uso de pirotecnia, carbón, así como el consumo del alcohol y otros factores propios de la temporada, Ferman indicó que más de las contestaciones realizadas desde la base del 911 en Tehuacán son desechadas por tratarse de bromas o inventos.
La mayor parte de las llamadas en falso se detectan antes de la movilización de los cuerpos de auxilio, aunque han sido pocos los casos en donde se da seguimiento a los enlaces que resultan ser inexistentes.