*Foto ilustrativa
El contenido que se publica y consume a través de redes sociales, ha sido uno de los factores que en últimos meses ha incrementado la violencia entre las relaciones sentimentales de las parejas; por ejemplo para el cierre de 2022, un solo colectivo de asistencia psicológica y en salud mental, atendió más de 50 casos, en Tehuacán.
La violencia psicológica y económica es una de las que más aumento ha registrado a nivel local, incluso desde las relaciones de noviazgo, sin embargo la aparición de música, o contenido multimedia que fomenta la agresión entre ex parejas, también ha contribuido al aumento del acoso y al círculo de la violencia.
Y aunque generalmente el varón cuando se ve atacado, es quien reacciona más violentamente, también se han dado casos de hombres violentados por sus parejas, sin embargo se abstienen de pedir ayuda por el machismo que prevalece a nivel social.
Por otra parte, Carlos López, representante del Colectivo Efecto Mariposa en Tehuacán, añadió que en lo últimos tres meses de 2022, aumentaron las atenciones por acoso y violencia entre ex matrimonios, que después de separarse se chantajean, se acosan o incluso llegan a agredir a las nuevas parejas de su ex cónyuges. Mientras que a nivel escolar, sigue siendo frecuente la difusión sin consentimiento de fotografías, videos o contenido íntimo sin el consentimiento de la persona que sale en él.
Así, los novios o novias llegan a chantajear psicológicamente a su pareja con terminar su relación, sino les envían dicho tipo de contenido, finalizó.