De un lustro a la fecha la Cruz Roja Mexicana Delegación Tehuacán ha operado en números rojos, ya que mensualmente por falta de ingresos están perdiendo entre 70 y 80 mil pesos, aunado a que desde esa misma fecha sus recaudaciones voluntarias disminuyeron al 50%; por lo que será a fin de año cuando definan si cierran o no la delegación que lleva más de 60 años en el municipio.
Todo ello deriva a raíz que el gobierno Federal cancelara los convenios que tenía con dicha delegación a través del Seguro Popular, por lo que una vez construido el Hospital de la Mujer dejaron de persivir el subsidio por atención de partos. Además, los convenios que sostenían desde nivel estatal, con ISSSTEP e ISSSTEP fueron otorgados a otras instituciones.
"estamos en una situación muy difícil, queremos seguir manteniendonos para no dejar de darle el servicio a la ciudadanía", expresó Leonardo Fernando Merino Pulido, presidente del consejo local de la Cruz Roja.
Francisco Viveros Ramirez, Contador de la Cruz Roja Tehuacán, precisó que otro de los factores que los ha mantenido preocupados el la nómina quincenal de 140 mil pesos, para los 42 trabajadores con los que cuentan, entre médicos, enfermeras, para médicos, entre otros, que sumado a los pagos de luz, gasolina, hace más critica su situación financiera.