En 36 municipios de Puebla, entre ellos cuatro de la región de Tehuacán, se han reportado 105 intentos de linchamiento durante 2020, así lo informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, al precisar que se ha logrado la detención de 158 presuntos responsables involucrados en tales movimientos sociales.
Desde los acontecimientos ocurridos en Ajalpan durante 2015, las autoridades plantearon un seguimiento a los casos de linchamiento en el estado, por lo que se ingresó una plan de acción con las corporaciones policiales de los 217 municipios para evitar actos de justicia social por propia cuenta.
Méndez Márquez dijo que en algunos casos las autoridades se han visto rebasadas, sobre todo en comunidades lejanas, tal y como ocurrió la noche de este domingo, cuando una turba intentó linchar a un presunto delincuente en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
En ese hecho, las personas enardecidas ocuparon la patrulla de la Policía para hacer un boquete en la oficina local, sacaron al detenido y golpearon al director del área.
Además de Tlacopetec, Cañada Morelos, Esperanza y Altepexi también han reportado durante este año intentos de linchamiento, por lo que se busca una ampliación mayor de la Policía del Estado ante tales situaciones.