Buscar
10 de Enero del 2025

Ecología

“Curva de Fuego” atraviesa la región: cobró 115 hectáreas

Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
19-04-2024

En México hasta el 04 de abril de 2024 se habían registrado Mil 699 incendios forestales, en una superficie de 68 mil 539.07 hectáreas, el 93% de la vegetación afectada fueron estratos herbáceos y arbustivos, el 7% restante "arbóreo".

Puebla entre las entidades federativas con mayores presencias de incendios, las que representan el 87% del territorio nacional, es decir, que más del 80% del país ardió en algún momento entre enero y la primera semana de abril de 2024, a causa de un incendio forestal; también estaba dentro de los estados con más territorio afectado, que representaron el 92% del territorio nacional.

"¿Qué estamos haciendo después de que se vaya el periodo cálido?, cuando llegan las lluvias, que hacemos desde junio hasta febrero, estamos haciendo surcos, rompe fuegos, revisando cómo están los campos, cortar maleza, matorrales, todo este material que pudiera ser combustible", cuestionó el Profesor en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana Luis Eduardo Herrera Aztegui.

Para darnos una idea del problema, tan solo del 29 de marzo al 04 de abril se atendieron 76 incendios forestales, en promedio 12.66 incendios al día, que consumieron mil 167.155 hectáreas diarias. Tan solo un día antes de la consulta (11 de abril de 2024) la CONAFOR reportó 81 incendios forestales en la república, 64 activos, 16 controlados y 1 reactivado.


Región de Tehuacán: 5 incendios forestales en marzo, 1 hasta la primera quincena de abril de 2024, la superficie afectada aproximada entre 80 y 115 hectáreas. Comenzaron el 08 de marzo en los límites entre "El Cerro Colorado" y "Ajalpan", incendio que consumió cerca de 10 hectáreas de vegetación endémica, un día después se reportó otro siniestro entre San Bernardino Lagunas y Santa Catarina Otzolotepec. Nueve días más tarde, el incendio en San Felipe Maderas consumió 1 vivienda y 25 hectáreas de bosque. El 23 de marzo, un incendio más fue reportado en Chapulco.


"Sí pudiéramos hacer un mapa de donde se han prendido estos incendios, donde va la carretera y donde va la población veríamos que mucha de la correlación tiene que ver con dónde está la población, nos hace pensar que todo esto no es una cosa natural del cambio climático o de algo que Dios nos está mandando", destacó el Profesor Aztegui.

El primer incendio en Coyomeapan, dejó afectaciones de 50 y 80 hectáreas, entre 15 y 20 casas y 1 escuela. Para el 11 de abril fue reportado el segundo, en inmediaciones de San Juan Cuautla, perteneciente al municipio de Coyomeapan.


A poco más de 1 hora del municipio de Tehuacán, a la altura del municipio de Santiago Huajolotitlán Oaxaca, el fuego consumió varias hectáreas de bosque a finales de febrero de 2024; el 25 de marzo (a poco más de 1 hora de distancia) un severo siniestro en Ciudad Mendoza, Palo Verde, Blastrera en Nogales, un día después de haber comenzado el siniestro Protección Civil de Veracruz informó que el fuego había consumido 620 hectáreas.

La Cruz Roja Delegación Tehuacán compartió su experiencia tras colaborar en la emergencia del vecino estado de Veracruz, durante 12 horas la unidad de "Alta Montaña" y "Rescate Urbano", luego de arribar a Nogales donde se encontraba un Centro de Distribución de Ayuda Humanitaria y donde entregaron 1,116 botellas de agua de 1 litro, mismas que fueron distribuidas en los 8 puntos donde se encontraban combatiendo el fuego los brigadistas; colaboraron en el salvaguardo y vigilancia de la integridad de los combatientes directos y población afectada.

"Nos solicitaron acudir a la zona de Palo Verde, porque el incendio ya había llegado a las casas y ya estaban evacuando. En la zona que nos tocó una casa ya había sido consumida, o estaba siendo consumida en un 30% por el fuego, y para resguardar otras 4 casas más que todavía tenían gente en el lugar", comentó Héctor Antonio Vázquez Espindola, Coordinador de Paramédicos Cruz Roja Tehuacán.

Las alertas rojas no terminan ahí, al corte del 12 de abril de 2024, según el SMN, Puebla y su suroeste, tenía 2 de los tres factores de riesgo: "temperaturas de riesgo de incendio forestal de 35°C o superiores" y "vientos mayores a 35 km/hora", el tercer escenario en el que no se contaba es "humedad relativa menor al 20%", todo ello por el "factor de atmósfera seca"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias