Por: Marcela Perales
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa despareció el 9 de abril del 2022. Su cuerpo fue encontrado 13 días después.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México, que mide la actividad económica del país, creció un 1.5 % en 2024.
Sin embargo, al final del año, el país registró una caída en su economía, pues el PIB se contrajo un 0.6 % durante los últimos tres meses del año. Este retroceso es el primero en los últimos tres años y sorprendió a muchos, ya que se esperaba un mejor desempeño.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la caída del último trimestre se debe principalmente a la disminución del 8.5 % en el sector agropecuario, es decir, en actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca. Además, la industria también presentó una caída del 1.5 %. A pesar de estos descensos, los servicios, como el comercio y los servicios financieros, crecieron un 0.2 %, lo que ayudó a que la caída no fuera aún mayor.
Comparado con los años anteriores, el crecimiento de la economía en 2024 fue más bajo. En 2023, la economía mexicana creció 3.3 %, en 2022 fue 3.9 %, y en 2021 fue 6.1 %. Esto muestra que la economía de México se ha desacelerado en los últimos años. Además, el crecimiento interanual del último trimestre fue de apenas 0.5 %, el más bajo de los cuatro trimestres de 2024.
El crecimiento de 1.5 % en 2024 también estuvo por debajo de las expectativas del propio Gobierno de México, que esperaba que la economía creciera entre 2.5 % y 3 %. Para el próximo año, el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento para 2025, ajustándose a solo 0.6 %. En un escenario más negativo, la economía podría incluso contraerse en 0.2 %.
Uno de los principales factores que genera incertidumbre económica es el anuncio de los aranceles del 25 % que Donald Trump ha amenazado con imponer a las exportaciones mexicanas a partir de marzo.
Estos aranceles podrían llevar a México a una recesión económica, según algunas previsiones. Si se mantienen durante la mayor parte del año, expertos como BBVA calculan que la economía podría caer hasta 1.5 %, mientras que Banamex estima una caída de hasta 2.2 %.
Una vez que la Secretaría de Movilidad y Transporte, anunció que en el mes de abril se llevará a cabo la revisión física y mecánica de las unidades del servicio de transporte público, sin que exista un solo dia de prórroga, los concesionarios han empezado dar mantenimiento a las unidades, mientras que los choferes, alistan su licencia y otros requisitos que también se verifican.
El representante de la organización de Pioneros del Transporte en Tehuacán, Rodolfo Montalvo, mencionó que desafortunadamente uno de los problemas que tienen los dueños de las unidades, es que los mismos choferes son quienes llegan a polarizar las unidades, supuestamente por el calor, además ponen luces leds o estrobos, además de las colas de pato.
"no podemos tener las unidades con rines y llantas deportivas, siempre ha estado prohibido, pero no somos los dueños, son los choferes que invierten aunque no es la unidad de ellos", señaló.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán, solicitan a Tránsito Municipal, coloque en el cruce del Libramiento y avenida José María I. Morelos, un semáforo que considere el paso peatonal, ya que es complicado para ellos el poder cruzar estas vialidades, cuando existen vueltas continuas y cuando ambas avenidas tienen dos sentidos.
Consideran necesario que en algún momento ambos semáforos puedan estar en rojo y les den el paso tanto estudiantes, como a las personas que transitan en este lugar sobre la ciclovía, pues también son los ciclistas, quienes corren el riesgo de ser atropellados por la falta de consideración a los peatones; en ese lugar se han colocado pasos peatonales que no son respetados por los automovilistas, y el puente elevado a quedado sin uso.