Durante los primeros 3 meses de este 2024, profesionales de la salud han identificado un incremento en problemas emocionales y de salud mental, principalmente la depresión, trastorno que ha incrementado en un 25% más que en años anteriores.
Carlos López Méndez, titular del colectivo Efecto Mariposa, comentó que la depresión actualmente está asociada a temas económicos y situación emocionales en jóvenes por el choque cultural entre generaciones; así dado a que este trastorno puede derivar en un tema más complejo como el suicidio, es importante que sea tratado psicológicamente.
Añadió que en este primer trimestre, también se ha mantenido alto en interés de atender la salud emocional, sobre todo por las generaciones más jóvenes, eso ha hecho que las consultas psicológicas incrementen, siendo principalmente gente que va de los 14 años hasta los 30 años, quienes más cuidan de su salud emocional.
En tanto que las personas adultas, por lo regular acuden a terapia por la insistencia de los hijos y no por iniciativa propia, mientras que la demanda entre hombre y mujeres es muy similar.
No obstante, detalló que en muchos casos el tema económico es impedimento para tomar terapia, pues no todos pueden solventar este gasto económico, mientras que los servicios psicológicos de dependencias públicas, son casos para atender a una población de más de 340 mil personas.