El Sector Salud en Tehuacán presenta un desabasto de vacunas en casi todas las instancias a su cargo desde hace aproximadamente dos meses, denunciaron padres de familia que han tenido que postergar la aplicación de biológicos en recién nacidos y niños de hasta 11 años.
Evitando revelar su identidad, los inconformes aseguraron que tanto hospitales y centros de salud han negado la aplicación correspondiente al esquema de vacunación, debido a la falta de dosis y la suspensión de semanas nacionales de salud.
José Antonio Martínez, secretario de Salud en el estado, reportó hace unas semanas que el desabasto obedecía a los retrasos en los envíos de la federación, probablemente por las condiciones de trabajo a causa de la pandemia.
Lo anterior ha provocado que recién nacidos se queden temporalmente sin vacunas contra la tuberculosis y hepatitis tipo B (en sus tres dosis), en tanto que niños de cuatro meses a seis años, aún esperan el complemento del esquema.
La alteración en los tiempos de la cartilla de vacunación es otro problema que los padres de familia ven al no poder realizar la inoculación, sumado a los riesgos de salud que esto implica.