En menos de un año, autoridades estatales han desarticulado la banda delictiva de Las Bigotonas, 8 integrantes han sido asegurados los cuales han sido parte del atlas delictivo de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado.
El pasado 13 de julio del 2019, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y de la FISDAI, lograron el aseguramiento de una persona de sexo masculino, integrante de la banda de "Las Bigotonas", al estar acusado del delito de homicidio calificado, identificado como Gustavo F.G. y/o Gustavo C.G. alias "El Tavo".
Tres meses después, autoridades dieron a conocer la detención de Fernando F. G., "El Fer", hermano de "El Tavo", quien asumió el control de la banda, el cual fue señalado por los delitos de tentativa de homicidio en contra de servidores públicos y delitos contra la salud, además de una orden de aprehensión vigente por homicidio ya que presuntamente está involucrado en al menos 14 homicidios.
El 22 de octubre del 2019, la policía municipal dio otro fuerte golpe a la banda de las "Bigotonas", tras una persecución de una camioneta sospechosa, fue asegurado Alonso N. de aproximadamente 38 años de edad a quien apodan "El Chucky", sobre la calle 12 sur y 13 poniente en el Poblado El Riego, el sujeto tenía una orden aprehensión por homicidio.
El 10 de mayo, la FGE, dio a conocer la detención de Víctor Iván N., alias "El Yori", líderes del grupo delictivo, quien fue capturado en posesión de cristal y un rifle de asalto chapado y personalizado, este sujeto mantenía activa a esta organización con el robo a transporte de carga, narcomenudeo y venta de armas.
esta mañana, SSP detuvo a Claudia B. y de Ramon B, ambos primos hermanos de "El Tavo" y de "El Fer"; presuntamente desde la detención de varios de los líderes de la banda y de sus familiares, hace algunos meses la mujer tomó el control del grupo delincuencial; en su detención se les encontró 55 dosis de cocaína.
Esta organización delictiva a operado en esta ciudad desde hace más de 50 años, la cual operaba en el mercado 16 de marzo como carteristas y con el paso de los años, fue introduciéndose en otros delitos más graves como extorsión, robo de unidades de carga, narcomenudeo y homicidio, por lo qué las autoridades han avanzado en su desarticulación.