Tras la denuncia pública que locatarios del mercado 16 de Marzo hicieron sobre el decomiso de su mercancía durante la noche del jueves cuando se encontraban ausentes, el área de Fomento Comercial defendió que el retiro no fue sin previo aviso, ya que desde días anteriores se les habían informado mediante tres notificaciones a cada comerciante, donde se les explicaba que tenían que retirar su mercancía colgada sobre los pasillos, pues fue una indicación que personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) hizo en una visita hace 2 meses, además de que la renta de las plataformas no incluye la ocupación de los pasillos.
Marcela León Moreno, directora del área, indicó que incluso, durante su visita, la DPRIS hizo recomendaciones a cada propietario de plataformas en particular, informándoles que la mercancía colgada, al permanecer por mucho tiempo, y ser material como piñatas, costales y demás generan la proliferación de fauna nociva como cucarachas, moscas, ratas, y por consiguiente es un factor insalubre, pues en el mercado se expenden muchos alimentos, de modo que si no se aplicaba una medida, esto podría conllevar una sanción económica fuerte para el municipio.
A pesar de ello, los comerciantes hicieron caso omiso a las indicaciones, por lo que se tomó en entendido que la mercancía que continuaba colgada no tenía propietario y se procedió a hacer el retiro, pese a ello y al saber que después del decomiso saldrían comerciantes a reconocer su mercancía, se hizo un inventario y se tomaron fotografías del lugar que fueron bajados los productos para evitar problemas.
Puntualizó que aun cuando la omisión a una indicación conlleva una sanción para el locatario, los comerciante tuvieron la oportunidad de reclamar su mercancía durante esta mañana sin sanción, pero bajo la condición de que no volverán a colgarla, pues de lo contrario la multa será aplicada de manera directa por la DPRIS.