Fue durante una sesión extraordinaria que el cabildo de Tehuacán autorizó la compra de un predio de 20 mil metros cuadrados, misma que asciende a los 5 millones de pesos, para la reubicación del rastro municipal que tendrá que iniciarse antes del 31 de diciembre.
En entrevista, Pedro Tepole Hernández, presidente municipal, destacó que se trata de un predio ubicado cerca de la Universidad Pedagógica Nacional de Tehuacán, en la junta auxiliar de Santa María Coapan, para el cual destinaron 5 millones de pesos, pues el precio por metro es de 250 pesos. Y aunque los requerimientos del gobierno del estado solo eran de un predio menos a los 15 mi metros, la inclusión de una planta tratadora de residuos y de un estacionamiento para camiones de carga, hacen necesaria la superficie de 2 hectáreas.
"Se está haciendo el proyecto, esperamos que antes que termine el año se esté comenzando la obra...el lugar está en buenas condiciones, los servicios accesibles para llevarlos", expresó, pues será el gobierno del estado quien aporte 80 millones para la construcción y equipamiento del rastro, y el ayuntamiento municipal tendrá que aportar el predio y brindar los servicios de agua, luz y drenaje.
Cabe mencionar que en el actual rastro municipal sacrifican entre 60 y 70 reses y 250 cerdos, por lo que proyectan duplicar la capacidad de sacrificio en el nuevo rastro, incluir otros tipos de animales y permitir el acceso y certificación de otros municipios.
Una vez desocupado el actual matadero, el inmueble será demolido, y agregó que en el sitio buscan construir el Hospital para Mascotas de Tehuacán.