Foto ilustrativa
Entre 6 y 8 bandas delictivas han sido detectadas en juntas auxiliares de Tehuacán, como San Diego Chalma, San Pedro Acoquiaco y Magdalena Cuayucatepec, principalmente vinculadas con el delito de robo a casa habitación, negocio y transeúntes.
Aunado a ello, una de las constantes a nivel municipal es que incluso menores de edad delinquen, pues se han registrado casos de jóvenes de 15 años señalados por cometer asaltos y/o robos con arma de fuego o arma blanca.
Fernando Mellado Bailón, Director de Seguridad Pública en Tehuacán, indicó que para el caso de menores de edad que delinquen, el protocolo marca que deben ser trasladados a la ciudad de Puebla, una vez que la víctima interpone la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE); pero hasta el momento no se ha dado ningún traslado de este tipo.
Y es que resaltó que continúa siendo bajo el número de denuncias que se presentan, ya que un mismo asegurado ingresa entre 3 y 4 veces a la semana, a Seguridad Pública, quien es puesto en libertad al no existir denuncia en su contra; por ejemplo, en casos de robo, las víctimas generalmente optan por no presentar la denuncia y sólo piden la devolución de sus pertenencias.
Con todo ello, aseguró que buscarán aumentar el número de operativos y recorridos de vigilancia a pie tierra, pues incluso en mercados como La Purísima, se registran entre 3 y 4 robos diarios.