Prácticamente al término del ciclo escolar 2021-2022, el problema de adicciones entre la pubertad y la adolescencia comenzó a hacerse más notorio, para especialistas esto se vaticinó incluso antes del retorno a las aulas; no obstante, dentro de los procesos de pláticas, talleres y conferencias de información y prevención en escuelas de Tehuacán, fueron detectados y atendidos al menos 7 casos de menores de edad con problemas de adicciones.
Tan solo en lo que va del año, de las 15 actividades integrales: pláticas, conferencias informativas y de prevención, asesorías psicológicas, entre otras, realizadas por el Centro de Rehabilitación para Enfermos en Adicciones Tehuacán (CREAT), en su mayoría en escuelas secundarias y preparatorias de las juntas auxiliares así como del centro de Tehuacán -ya que para el nivel primaria es el Centro de Orientación y Desarrollo Familiar Integral quien se encarga de la prevención entre niños pequeños-. Fueron detectados 7 casos de aprendientes con problemas de drogas, en su mayoría varones de entre los 12 y 18 años de edad.
"En uno de los casos, en medio de la conferencia, la menor pidió ayuda, comenzó a llorar y registró una crisis, por lo que se tuvo que realizar la intervención de primeros auxilios psicológicos", así, una vez brindada el primer auxilio, el caso obtiene seguimiento por el área de trabajo social quien se encarga de acudir a sus domicilios, verificar su ambiente familiar y contexto de desarrollo del menor, tanto para su asistencia como para la de su familia, indicó Humberto Merino Hernández, director del CREAT.
Generalmente son las escuelas privadas las que más atención le otorgan a la salud mental de sus aprendientes, mediante la habilitación de departamentos psicopedagógicos, de los cuales carecen en su mayoría las escuelas públicas, donde incluso los temas socioemocionales son impartidos o atendidos por docentes y no por especialistas; ante ello, especialistas coinciden en que por institución educativa se necesita de mínimo dos especialistas en el área psicológica. "Por ejemplo, cuando alguien va con fiebre o escurrimiento nasal a la escuela, no lo dejan entrar, pero cuando va triste, o deprimido no ocasiona interés su estado".
Cuando el consumo de drogas legales entre menores de edad, era en un 80% hombres y 20% mujeres, actualmente el porcentaje respectivo es del 60 y 40%, mientras que, para el caso de drogas ilegales como cristal, cocaína, heroína, crack, entre otras, es del 70% en hombres. Así, la mayoría de los núcleos familiares con algún miembro adicto, generalmente no saben qué hacer pero están ávidos de recibir atención y apoyo.
Resaltar que no solo por problemas familiares, sentimentales, emocionales, víctimas de algún tipo de violencia, depresión, déficit de atención, trastorno de la personalidad, bipolaridad; sino también por moda e incluso por ideas erróneas respecto a las drogas son algunas de las principales causas del consumo entre adolescentes; ya que se trata de un problema dual, es decir, que viene acompañado con otro.