Para el presidente municipal de San José Miahuatlán, Héctor Gutiérrez Morales, esa zona se encuentra aislada de la inseguridad, algo diferente a lo que se vive en regiones cercanas como Ajalpan y Zinacatepec; sin embargo, el municipio (considerado con alto rezago social) carece de un plan de seguridad establecido y se opera únicamente bajo la modalidad de rondines de vigilancia.
"Desde el primer minuto que su servidor entró al gobierno municipal de San José Miahuatlán se acabaron los robos, las extorsiones, todo", declaró el edil un día después de inaugurar la Feria del Mole en esa comunidad.
Según el despliegue proyectado por la Guardia Nacional en el corredor Ajalpan-Coxcatlán, el municipio de San José Miahuatlán es prioritario, no como punto de incidencia, sino como estratégico al servir como ruta de escape de la delincuencia.
En enero de 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de una fosa clandestina en el paraje conocido como Chupandillos, en ese municipio, de donde peritos extrajeron restos humanos en bolsas.
No obstante, Gutiérrez Morales consideró que se trata de una localidad tranquila y donde se tiene controlada la seguridad entre sus habitantes.