"Yo todo lo quiero resolver con números, entonces la maestra se desesperaba y me decía: eres burra, me sacaba del salón, los compañeros no querían juntarse conmigo para los trabajos, porque ellos dicen que yo soy burra, solamente para matemáticas me buscaban, yo siempre saco 10", compartió Romina de 7 años, estudiante sobresaliente en matemáticas.
Ante una abrumadora realidad, dado el tiempo récord en el que cambia; cada vez más desafiante respecto a la vida en sociedad; la Metodología STEAM para el "diseño de proyectos interdisciplinarios y atención de problemas desde diferentes contextos; que demandan conocimientos relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas para su solución", se ha perfilado como una relativamente nueva alternativa de enseñanza- aprendizaje, en un campo literalmente de exploración educativa.
Si bien aparece junto a otras 3 metodologías: el aprendizaje basado en el servicio, el basado en proyectos y basado en casos/problemas; el STEAM busca trabajar con los alumnos reconociendo sus principales intereses, habilidades, sus estilos cognitivos y canales de aprendizaje.
"Mi maestro Alberto me llevó a su salón, él me dijo que yo no soy burra que yo aprendo de manera diferente a mis compañeros, entonces él me pone matemáticas para aprender español; mi maestro dice que no es bueno burlarse de los demás cuando no sabemos lo mismo, entonces yo se que mis compañeros saben otras cosas que yo no", indicó Romina.
El enseñar desde el tema de interés de los alumnos, permite desarrollar y vincular múltiples aprendizajes; incluso a partir de las tecnologías los aprendientes crean sus propios aprendizajes, lo que les otorga un papel activo y no más pasivo en la educación. Así lo considera la Psicóloga, Especialista en Psicoanálisis Infantil y del Adolescente, con doble especialidad en Trastornos del Habla, Voz y de Comunicación, Especialista en el Trastorno Específico del Lenguaje, Maestra en Psicología Clínica y de la Salud, Doctora en Desarrollo Humano Viridiana Vázquez García.
"La metodología STEAM ofrece esta metodología por descubrimiento, lo que hace es que los alumnos a partir de experimentar, literalmente con experimentos, ir descubriendo justamente varios elementos desconocidos para ellos", destacó la Doctora Viridiana Vázquez García.
La metodología aborda un desafío actual: niñas, niños y adolescentes altamente interesados en las Tecnologías- Medios de la Información y la Comunicación, pero desde una perspectiva del aprovechamiento: de ese apego y capacidades generacionales, hacía el descubrimiento, desarrollo e incluso proposiciones de nuevos aprendizajes, formas de trabajar, relacionarse, vivir en sociedad y de resolver problemas.
"Algunos docentes dicen, es que el hecho que el alumno esté centrado en un solo tema puede ser una barrera para el aprendizaje, y no es así; nosotros podemos hacer de las tecnologías, por ejemplo, una barrera o una oportunidad", puntualizó la Doctora Vázquez García.
"Ahora yo les estoy enseñando mis compañeros música, y ellos ya están aprendiendo; les ayudo en matemáticas, porque yo concurse con mis otros compañeros y les gané a mis compañeros de quinto y sexto; cuando sea grande voy a estudiar matemáticas", finalizó la pequeña Romina.
Valorizando que desde pequeños al gatear, caminar, correr, hablar "estamos experimentando"; se debe permitirle a los menores que aprendan a partir de "descubrir respetando sus intereses y considerando sus necesidades".