Con los festejos decembrinos, la bebida tradicional que no puede faltar en las cenas navideñas, es el ponche, de modo que para su preparación desde la mañana de ayer 23 de diciembre, las amas de casa se han acercado a los mercados en búsqueda de la fruta y todos los ingrediente para prepararlo.
Sin embargo, este año la venta de la fruta se ha visto afectada por los altos costos, generando que las amas de casa lleven menos y los ingresos para los vendedores no son tan buenos como en años pasado, pues sus ventas disminuyeron hasta un 5%.
Ana Ventura Marcial, comerciante de fruta, explicó que para este diciembre la fruta como la guayaba, tejocote y manzana incrementaron de precio hasta en un 10%, por lo que los precios se mantiene de la siguiente manera:50 pesos el kilo de guayaba, el tejocote medidas o bolsitas de 20 pesos, la manzana de 35 y 40 el kilo, la más pequeña hasta 25 el kilo.
Comentó que los precios se elevaron de una semana a la fecha, pues todavía la semana anterior se mantenía a buen precio, mientras que los proveedores argumentan que son las afectaciones por el frío lo que ha impactado en los costes.
Indicó que los compradores se están sorprendiendo por los precios y otros hasta prefieren descartar la preparación de ponche para evitar ese gasto, llevan de medio kilo o un kilo, cuando antes la gente y grandes familias llevaban hasta 7 kilos por cada fruta, estimando que actualmente una familia grande llegan a gastar hasta 400 pesos en fruta para su cena de navidad y las familias peñas hasta 120 pesos.