Conforme ha transcurrido la temporada gastronómica del chile en nogada desde finales del mes de junio, comerciante de productos de temporada que están ofertando los ingrediente para la preparación del tradicional platillo poblano han reportado bajas ventas de dichos productos, sobre todo el chile miahuateco, asegurando que en comparación con el año pasado las ventas disminuyeron más de la mitad.
Ana Ventura Marcial, comerciante que se coloca sobre la calle 3 Oriente al exterior del mercado 16 de Marzo, señaló que esta situación podría atribuirse al incremento en el precio del picante, pues el chile en color verde esta en 45 pesos el kilo y el rojo esta en 70 pesos, más caro que el año pasado cuando estaba en 30 pesos y 50 pesos respectivamente.
Explicó que los precios del picante este año se elevaron porque el producto casi no se dio y el que se dio está muy pequeño por las condiciones del clima, recordando que dicho producto viene de Cuayucatepec, Tepanco y Miahuatlán.
Compartió que el año pasado en una semana una sola comerciante llegaba a vender de 7 a 8 bultos a la semana únicamente de chile, pero este año por lo mucho se acaban solo 3 bultos, ejemplificando que del jueves de la semana pasada hasta hoy, no se han terminado bultos que llevo para vender, de modo que incluso el chile que se ha pasado la han tenido que poner a secar para venderlo seco.
Por otra parte, dijo que la granada también se elevó de precio, se encuentra hasta en 50 el kilo, esta es proveniente de Francisco I Madero, Cuayucatepec y Tepanco de López, mientras que la pera y la manzana están a bajo precio, en 20 y 25 pesos el kilo respectivamente.
Narró que aunque cada año su familia comercializa los ingredientes tanto en el centro de la ciudad como mediante entregas especiales a restaurantes, este año son más amas de casa quienes están llevando lo insumos para preparar el platillo en sus hogares, pues la economía no les permite consumirlo en restaurantes.