Con la mayor movilidad en la zona centro de Tehuacán por las fiestas decembrinas, el mercado 16 de Marzo es uno de los principales blancos de delincuentes, sobre todo quienes operan de modo carterista.
Carmen Blanco, representante de la Unión de Comerciantes del Antiguo Mercado 16 de Marzo AC, detalló que es durante segunda quincena de diciembre que cada año se dispara la inseguridad, pues hay mayor afluencia de gente dentro del zoco y todos andan cargando su dinerito para comprar los insumos para los convivios o cenas navideñas.
Narró que un factor que facilita mucho la operatividad de los grupos delictivos es la aglomeración de la gente en los pasillos del mercado, pues es durante el amontonamiento de personas cuando los ladrones aprovechan para "meter las manos" y sacar las carteras o teléfonos de las bolsas de los clientes.
En este sentido dijo que la planta baja es la más vulnerable, pues es donde los pasillo son más reducidos y entre más gente a hacer sus compras, mientras que mediante las cámaras que los comerciantes han instalado, han identificado grupos de ladrones que operan en grupos de 4 a 6 personas, incluso niños de entre 6 y 7 años, quienes a veces van siguiendo a los clientes desde que entran hasta que salen del mercado.
Con todo ello recomendó a los clientes acudir solo con el dinero necesario y bien guardado, así como evitar aglomeraciones.