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16 de Enero del 2025
Salud

Durante tercera ola, suspendieron traslados covid por falta de recursos

Durante tercera ola, suspendieron traslados covid por falta de recursos
Por: Keila Elizabeth García Méndez
Tehuacán
05-10-2021

Durante las dos primera oleadas de contagios por Covid-19 la única ambulancia con la que cuenta Protección Civil y Bomberos en el municipio de Ajalpan, logró realizar 40 traslados de pacientes infectados con el virus; sin embargo, de dos meses a la fecha ante la falta de recursos e insumos tuvieron que suspender el servicio; que sumado a las condiciones generales de las tres unidades con las que cuentan, la crisis en la que prevalece la corporación es evidente.

Miguel Benito Días Paredes, Coordinador General de Protección Civil en Ajalpan, argumentó que la suspensión de traslados covid, se ocasionó ante la falta de material de protección personal, para el chofer de la ambulancia y el paramédico; tal como guantes, cubrebocas, goggles, traje tipo tyvek y botas, inversión que va de los 400 a 500 pesos, y que podían ser utilizados una sola vez, es decir, un equipo por traslado. 

Destacar que durante las primeras curvas al alza de contagios por SARS-CoV2, en dicha demarcación arribó una unidad del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), que tras no haber sido renovado su contrato, por el presidente Ignacio Salvador, tuvo que abandonar el municipio, a principios de mayo de 2021.

Además de ello, ante la culminación de la gestión de la actual administración, la corporación se quedó solo con 6 elementos, distribuidos tres en cada turno "porque muchos se dieron de baja, ante el miedo de ya no tener trabajo porque ya va a terminar la administración", externó.


CRISIS POR UNIDADES 

Reconoció que, las tres unidades con las que cuenta el área: una ambulancia, la motobomba y una unidad de respuesta inmediata, por su antigüedad son ingresadas al taller, más de 5 veces al mes, para darles mantenimiento y de esta manera "lograr sacar adelante los servicios? Protección civil y bomberos somos los patitos feos, los que más pedimos y menos ingresamos", dijo.   

Y aunque la motobomba fue adquirida hace 8 años, esta ya era de uso por lo que constantemente presenta fallas, al igual que la unidad de respuesta inmediata, mientras que la ambulancia tiene 10 años de servicio.  

Por lo que el mantenimiento de estas, implica gastos de más de 30 mil pesos y aunque una opción sería la adquisición de nuevas o más unidades, "para un municipio tan pequeño como lo es Ajalpan, es difícil tener una unidad nueva", señaló.




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