Los niveles de contaminación en Tehuacán repuntaron desde la salida de la empresa Olimpia hace casi dos años, pero por aparte del manejo de residuos sólidos, el aire y suelo de la ciudad se siguen viendo afectados por granjas avícolas y textileras, dos giros intocables para las autoridades en la ciudad.
Según la solicitud de acceso a la información con expediente 380/2019, la dirección de Ecología no ha emitido ninguna sanción en contra de empresas que vierten sus aguas al dren de Valsequillo, esto a pesar de que su director, Manuel Pereyra Estrada, había manifestado inspecciones en esos sitios a inicios del trienio, debido a la gran cantidad señalamientos en contra.
En cambio, de enero a septiembre de este año Ecología Municipal recaudó un total de 72 mil 140 pesos y 53 centavos por concepto de multas, esto según los términos y facultades que marca la Ley de Ingresos en Tehuacán.
Entre las empresas sancionadas se encuentran:
- Banco Azteca S.a. Institución de Banca Múltiple
- New Fashion Instituto de Belleza
- Providet México S.A de C.V.
- Cetec Tehuacán SC
- Banco Forjadores Institución de Banca Múltiple
- Operador Vip´s S. de R.L. de C.V.
- Suomi Publicity and Leafletig S. de R.L. de C.V.
- Montepío Luz Saviñon IAP
- Comercial IAC S.A de C.V.
- At&t Comercialización Móvil S. de R.L. de C.V.
La mayor parte de estas multas obedece a contaminación auditiva, visual, mistérica o hidráulica.
La propia dirección de Ecología reporta que las descargas en el dren no involucran a sus facultades, y es que lavanderías, maquiladoras y el emporio avícola seguirán teniendo "luz verde" para poder realizar sus descargas, una especie de contaminación difícil de frenar.